Olga Lucia Arcos
Ya no debemos temer perder la información de nuestros pc o móviles, Gracias a los backups.
Un backups (copias de seguridad) es una forma de cuidar toda tu información ante una posible pérdida o daño de equipo futuro ya sea por, (ataque hacker, eliminación errónea, recuperación de datos perdidos) Anteriormente hacer una copia de seguridad era lo más aburridor ya que su proceso era demasiado largo y las posibles herramientas no contaban con la capacidad suficiente para guardar nuestra información como lo eran los disquetes los cuales dejaron de funcionar en el año 2000 y los CD y DVD dejaron de ser una opción para copias de seguridad en el año 2014 con la llegada de las SD y USB.
Hoy en día todavía existen algunas herramientas alternativas con las cuales podemos hacer nuestra copias de seguridad como Las manuales y programables, compatibles con toda clase de hardware (discos externos, memorias USB, tarjetas SD…)
Pero gracias a nuestra tecnología todo es más fácil Por ejemplo, existen servicios en el mercado de las aplicaciones móviles que podemos descargar en nuestros celulares Smartphone, estos crean de forma constante una copia de seguridad que se almacena en la nube en caso de que, por otra razón, nuestro teléfono se dañe. Lo mismo sucede con los servicios de cloud (nube) que son muy favorables por ejemplo para las grandes compañías ya que tienen mucha más información importante que la que puede tener nuestro dispositivo móvil, por consecuencia, es mucho más difícil crear respaldos de esta data y almacenarla de forma segura.
¡¡¡Echando un vistazo!!!! Al último par de años, podemos darnos cuenta de que los ataques cibernéticos han aumentado significativamente, entones, es casi una obligación para las compañías poner especial atención en un buen servicio de backups para almacenar de forma segura todos los datos de su empresa.
Pero ahora la pregunta es: Qué es la nube?
Este fue el nombre que se le dio a esta herramienta que fue creada en el 2011 que aria de un aburridor y largo proceso de copias de seguridad a algo fácil rápido y seguro que no solo guardara y cuidara tu información si no que te dará la oportunidad de llevarla contigo siempre a través de tu móvil, tabletas o computadores etc.
Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.
Analizamos algunos de los servicios más cotizados que ofrecen la nube para decidir cual se acomoda a nuestra necesidad.
GOOGLE DRIVE. Como ocurre con otros servicios en ‘la nube’, Google Drive sincroniza automáticamente todos los contenidos que tengamos almacenados, para que podamos trabajar con ellos independientemente del dispositivo que utilicemos para acceder a nuestra cuenta. Almacenamiento de 5GB que el servicio ofrece por defecto.
DROPBOX Ofrece 2GB de espacio gratis, y hasta 16GB gratis mediante el sistema de recomendaciones, para sincronizar tus ficheros online (de cualquier tipo) entre varios ordenadores (Mac, Win o Linux), móviles y tabletas, y de forma automática. Si detecta un cambio, se sincroniza. Si estás offline, lo hace una vez te conectes y si se corta la conexión, es capaz de reanudar la transferencia. Es rápido ya que sólo sincroniza los bits de datos que han cambiado, no necesariamente el documento o fichero en su totalidad, sólo la coma que cambiaste.
ONEDRIVE Es la propuesta en ‘la nube’ de Microsoft. Como ocurre con la mayoría de servicios de este tipo, en OneDrive podremos guardar y compartir todo tipo de archivos hasta completar los 15GB a los que da derecho el alta en el perfil gratuito, pero si activamos la cámara para que salve las fotos automáticamente, nos dan otros 3 GB. En este caso, y a diferencia de la simplicidad de Dropbox, además del clásico almacenamiento de archivos encontramos servicios adicionales del calibre de Office Web Apps, la versión para internet del paquete ofimático más utilizado en todo el mundo. OneDrive es el entorno de almacenamiento perfecto para los usuarios de Windows 8, su integración es impecable.
BOX. Box es quizá sea la herramienta profesional colaborativa más potente de este listado, aunque el perfil para uso personal también está bastante conseguido y debería de estar, obligatoriamente, en un listado de las mejores opciones a la hora de elegir un servicio de almacenamiento remoto. La versión gratuita de Box ofrece 5GB de espacio, y sincronización de archivos a través de PC con Windows o Mac, además de disponer de apps oficiales para acceder al contenido de nuestra cuenta desde dispositivos iOS y Android. Entre las suscripciones Premium destacamos la de 50GB con costos adicionales.
MEGA. Mega es del creador de Megaupload y ofrece 50GB de forma gratuita, ni más ni menos. Otro de los puntos fuertes de Mega, es que si necesitamos más espacio de almacenamiento podemos conseguir 4 TB con costo adicional.
IDRIVE. Ofrece 2GB de espacio online totalmente gratuito para realizar copias de seguridad automáticas, usarlo como unidad virtual o como repositorio para archivar versiones de un mismo fichero. El inconveniente que le veo es que sólo sirve, en su versión gratuita, para hacer copias de un ordenador, aunque puedas recuperar tus archivos desde otro. No es igual que Dropbox.
YA NO HAY QUE TEMER perder nuestra información gracias a las nuevas tecnologías y opciones de trabajo como la nube, ya que esta se guarda instantáneamente desde que este sincronizada ya sea con nuestro pc, Tablet, iPod o móvil, de una forma sencilla desde que tengamos internet podremos acceder a toda la información necesaria desde cualquier lugar.
Buena redacción, en el articulo nos aporta e informa no solo uno, sino varios servidores que nos permite guardar nuestra información sin temer a que se pierda y que se acople a nuestras necesidades.
ResponderBorraraunque es una herramienta muy útil para proteger información siempre es necesario saber cual es la que mas se ajusta a nuestras necesidades y asimismo darle el manejo adecuado.excelente información.
ResponderBorrarque buena redacción, nos aporta las diferentes herramientas para evitar perder información.
ResponderBorrargran tema.
ResponderBorrarExcelente redacciòn, la informaciòn encontrada nos permite aclarar temas que antes eran confusos y en algunos casos desconocidos para nosotros.
ResponderBorrarEs muy importante saber toda esta información para ponerlo en practica en nuestro ambiente laboral
ResponderBorrar