Pedro Yulianne Yepes Ruíz*
Según la teoría clásica de la administración, su pionero Henry Fayol considerado el padre de la teoría clásica y administración moderna. Su aporte a las funciones administrativas, explica que toda organización para que haya buen funcionamiento debe llevar a cabo un proceso administrativo, Los cuales son: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Haciendo un enfoque en la acción del control, según el autor (Chiavenato, 1999) el control tiene varios significados en administración:
- Control como función administrativa: La finalidad del control es asegurar que los resultados de aquello que se planeó, organizo y dirigió, se ajuste tanto como sea posible a los objetivos establecidos. La esencia del control reside en comprobar si la actividad controlada consigue o no los objetivos o los resultados esperados.
- Control como función restrictiva y coercitiva: Utilizado con el fin de cohibir o limitar ciertos tipos de desvíos indeseables o de comportamientos no apropiados.
- Control como sistema automático de regulación: utilizado con el fin de mantener un grado constante de flujo o un sistema de funcionamiento.
- CONFIAR EN LA GENTE
La confianza se refiere a aquella esperanza firme que se tiene de una persona y a la vez la que toda persona espere que le tengan. La diferencia entre un sistema de supervisión tradicional y el autocontrol, radica en la confianza que se le da al empleado, para que el por su cuenta se enfoque de verificar si cumplió su actividad dentro del proceso organizacional de manera correcta.
- ESTBLECER REGLAS CLARAS Y DIFUNDIRLAS AMPLIADAMENTE
Al empleado se le debe informar que se espera de el para poder ejecutar adecuadamente sus actividades.
- ENTRENAR AL PERSONAL
El empleado debe tener un total conocimiento del proceso organizacional para identificar en que parte del proceso está ubicado su trabajo, así el empleado ya no realiza labores porque le ordenen sino que el identifica porque es importante la actividad que está realizando.
- PERMITIR PRACTICAR EL AUTOCONTROL
Poder de toma de decisiones y libertad para actuar, manejar su tiempo y recursos.
- Nos ayuda a expresarnos mejor y a hacernos entender a los demás: Nos damos un tiempo para calmarnos y reflexionar más sobre lo que pasamos y sobre lo que pensamos y sobre como manifestarlo al otro.
- Mejora nuestras relaciones y resolver los conflictos de manera más eficientes.
- Mejora la autoestima: percibir que somos capaces de manejar nuestras emociones de forma adecuada y reducir las situaciones de descontrol.
- Permite que tenemos mejores decisiones: necesitamos tiempo para reflexionar mejor acerca de las opciones, teniendo en cuenta más factores y el autocontrol nos da ese tiempo.
Con base a este último concepto, nace la cultura de autocontrol pero que se entiende por autocontrol:
Se entiende que la palabra “Auto” se refiere a propio, por uno mismo. “Control” acción de controlar como lo define el diccionario Aristos (Aristos, 1974). En conclusión el autocontrol nos permite ser conscientes, estar pendiente de nuestras obligaciones y asumirlas con responsabilidad, pero como se puede lograr aplicar el autocontrol, es importante que las personas tengan una conciencia de mejoramiento de superación de cumplir sus objetivos plasmados, motivación y sobre todo compromiso.
APLICACIÓN DEL AUTOCONTROL EN LAS ORGANIZACIONES
Según el artículo de Mauricio Archila Galvis “Control o Autocontrol” (Archila, 1987) existen 4 pasos para poder crear una cultura de autocontrol dentro de las organizaciones.
APLICACIÓN DEL AUTOCONTROL EN LO PERSONAL
Según el artículo de (Drissa-Elma) en nuestra vida personal el autocontrol nos aporta muchos beneficios:
¿Qué relación tiene los procesos administrativos con el autocontrol? Muy simple todo parte de la definición de control mencionado al inicio del articulo donde se habla de un control autónomo.
Hoy en día es muy importante aplicar esta cultura de autocontrol en las organizaciones, ya que se enfoca en mejorar el clima organizacional de las empresas y esto implica una mejoría evidente, aunque no es tan conocida esta cultura, donde se ha llevado a cabo ha tenido muy buenos resultados y las personas que lo practican obtienen mejor desempeño. Ahora bien como se puede implementar el autocontrol todo está en la disposición de la persona todo parte de los valores tanto corporativos como internos de la persona y estar dispuesta al cambio.
En nuestra vida personal también es muy importante y práctico, nos brinda muchos beneficios y por ende una superación tanto personal como profesional.
Referencias
Archila Galvis, Mauricio. (1987). ¿Control o Autocontrol?. En: Síntesis Económica. No. 565. pp. 27-28.
Aristos. (1974). Diccionario ilustrado de la lengua española. Barcelona: Ed. Ramón Sopena. 648 p.
Artículo de Drissa-Elma Delkader Palacios (Psicologos Especialistas de Psicomaster). http://www.psicomaster.es/autocontrol-beneficios/
Chiavenato, I. (1999) Introducción a la teoría de la administración. Quinta edición, Santa Fe, Bogotá, Colombia. Editora Campus, LTDA
Imagen procesos administrativos: https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/
Imagen autocontrol: http://lamentehumana21.blogspot.com.co/p/el-autocontrol.html
Buen articulo, ojala todos hiciéramos uso de nuestro auto control, nos beneficiaria tanto laboral mente como en lo personal.
ResponderBorrartiene una gran definición.
ResponderBorrarmuy buen articulo esta bien estructurado, cuenta con las citas y referencias bibliográficas dando mas seguridad al lector
ResponderBorrarexcelente articulo, se refleja la buena investigación sobre el tema y muy buen manejo de la redacción.
ResponderBorrares un buen articulo que nos ilustra los beneficios de hacer uso del auto-control tanto en lo personal como en lo laboral, ademas es de resaltar la buena investigación que realizo el autor.
ResponderBorrarmuy buen articulo, nos da un buen concepto sobre el tema
ResponderBorrarQue buen articulo Yulianne, felicitaciones.
ResponderBorrarFelicitaciones al ganador del mejor artículo!!
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