sábado, 17 de marzo de 2018

¿Por qué los equipos de cómputo afectan tu salud?

Yeymi Dayana Romero Huertas*
En la actualidad los equipos de cómputo se han convertido en herramientas indispensables para el ser humano, por esta razón es importante implementar mantenimientos preventivos con los cuales se busca tener una mejor funcionalidad y alargar su vida útil. Y además de esto tener en cuenta que si no se realizan este tipo de mantenimientos también se podría ver afectada la salud de los usuarios, especialmente en aquellas personas que permanecen más de 12 horas frente a pantallas o monitores de computación.

En las últimas décadas se ha presentado mayor número de pacientes en busca de atención por afecciones como el sedentarismo y tensión sobre el sistema visual, como causa del tiempo y las posturas que se manejan frente a los equipos. El desconocimiento de estas es la causa fundamental por la cual existen usuarios afectados.

Las zonas principalmente afectadas son el cuello, los hombros, la columna los codos, los antebrazos, las muñecas y los dedos.

Estas afecciones se reflejan en lesiones por movimientos repetitivos se puede decir que son afecciones que implican desde dolor hasta la incapacidad completa en su trabajo y vida normal, síndrome del túnel carpiano se presenta en las muñecas y provoca poca movilidad en las manos.

La Bursitis se presenta con inflamación de los tendones y dolor en las articulaciones, epicondilitis este dolor abarca el codo el antebrazo y puede llegar hasta la muñeca, tendinitis el dolor se localiza en la muñeca por movimientos repetitivos en alguna actividad.

También se pueden presentar algunos síntomas clasificados en visuales y no visuales. A continuación nombrare los más comunes:
  • Visuales: cefaleas, lagrimeo, visión borrosa, y cambios en la percepción del color.
  • No visuales: insomnio, nauseas, tensión, dolor torácico, dolor en hombros y brazos.
Además de las posturas frente a los equipos también se encuentran las radiaciones electromagnéticas que producen los equipos, aunque no se pueda observar a simple vista sus efectos son acumulativos y pueden dañar la salud especialmente la de los niños y jóvenes.

Según la organización mundial de la salud se calcula que entre un 5 y 10 % de la población es electro sensible y de igual forma se presentan síntomas como dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad y depresión.

Algunas de las recomendaciones a seguir para evitar este tipo de daños en nuestra salud son:

Usar los filtros de pantalla, estos sirven para disminuir o anular el reflejo de la luz ambiente y las emisiones de radiación, el tipo y tamaño de las letras también importa; deben tener por lo menos 2,5 a 3 mm de altura y ser de formas redondeadas.

Los monitores deben enviarse periódicamente a los servicios de mantenimiento para ajustar todos sus parámetros como el brillo, intensidad y barrido para evitar molestias causadas por el mal funcionamiento, otro punto a recalcar es que el monitor este lejos de otros aparatos eléctricos que puedan causar interferencias.

Acudir periódicamente al médico oftalmólogo para revisar la función visual, acomodar los elementos y muebles de acuerdo a las necesidades, mantener una correcta posición cuando se está sentado y realizar actividad física con regularidad.

Una buena propuesta para que los usuarios tomen conciencia y se enteren de los daños que pueden causar los equipos de cómputo al no realizarse los mantenimientos preventivos es que los técnicos que realicen dichos procesos hagan capacitaciones a los usuarios.

5 comentarios :

  1. es un tema muy interesante tanto que hasta aconseja como cuidar la salud y dar un buen uso a los equipos.

    ResponderBorrar
  2. es un tema muy importante para tener en cuenta y evitar daños a nuestra salud causada por el mal manejo de los equipos de computo y las causas de no realizarse los mantenimientos preventivos.

    ResponderBorrar
  3. me parece que es un tema muy interesante e importante ya que nosotros como estudiantes podemos tener precauciones sobre estas molestias.

    ResponderBorrar