jueves, 22 de marzo de 2018

Evolución de la telefonía en las organizaciones

Karen Andrea Rodríguez Cabezas*
Hoy en día la telefonía no se considera muy importante en una organización, ya que existen diversos tipos de comunicación como por ejemplo el correo electrónico y diferentes redes sociales o paginas para comunicarnos. Sin embargo es de mucha ayuda para poder intercambiar información de un área a otra o para obtener algún tipo de información que se necesite inmediatamente, así mismo existen diversos tipos de telefonía que abarcan gran parte de la comunicación y los diferentes medios de procesos para comunicar. A continuación se hará un breve resumen sobre la evolución que ha tenido el teléfono a través de los años y así mismo de su importancia en una organización.

Principios del teléfono:
En 1876, se descubrió que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell construyó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. No se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que introdujo notables mejoras en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de gránulos de carbón.


Teléfono Automático:
Una de las grandes desventajas de los antiguos teléfonos era la dependencia del usuario con las operadoras en las centrales. En aquellos años era imposible comunicarse directamente como lo hacemos ahora.


En 1879 hubo intentos de desarrollar un sistema que permitiese al usuario, sin la intervención de operadoras, el comunicarse directamente con el usuario al otro lado de la línea. Pero todos los intentos no llevaron a éxitos prácticos.

En 1988 Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas, que no requerían la presencia de operadoras para efectuar la conexión entre 2 usuarios.

Teléfono de Baquelita:
Es el típico teléfono negro, fabricado por Standard Eléctrica en Madrid, para la Compañía Telefónica Nacional de España durante la década de los años 50 y los primeros años de la de los 60 del siglo pasado, hasta la aparición del modelo Heraldo.


Se diferencian en el disco de marcación, de plástico transparente o de color negro, metálico y de plástico, y también en el tipo de auricular, normal, o con una prominencia en la tapa del micrófono, creo que se denomina de tipo “cuchara sopera”. También pueden llevar los cables de tela o rizado de plástico.

Conexiones telefónicas:
Una conexión telefónica permite a los usuarios de este servicio, conectarse a la Internet por medio de su línea telefónica utilizando un modem estándar de 56k.  La computadora literalmente marca un número telefónico proporcionado por el proveedor de servicio de Internet y conecta con el modem del Servidor y de ahí a la Internet.  La conexión por teléfono tiene una transferencia de información de 56 Kilobits por segundo bajo condiciones ideales.


Los aparatos inalámbricos:
Para la máxima comodidad del usuario fueron desarrollándose infinidad de versiones de aparatos telefónicos inalámbricos. Estos nos permiten la comunicación telefónica sin que el auricular esté conectado por un cable a la línea. Todo se hace por ondas de radio. Al principio estos aparatos utilizaban ciertas bandas de frecuencias de radio que no permitían llegar a una buena calidad de voz recibida y emitida, pero con el tiempo fueron mejorándose estos sistemas y hoy nos permiten un cómodo uso.


Telefonía móvil:
La Telefonía Móvil Celular es un servicio público de telecomunicaciones, cuyo objetivo principal es facilitar la comunicación telefónica de los abonados sin imponer restricciones en cuanto a ubicación y desplazamiento de éstos. A diferencia del sistema telefónico fijo o convencional, la comunicación se realiza por ondas de radio, obviando la necesidad de emplear conexiones físicas a través de cables.

Este servicio recibe el nombre de móvil, ya que permite el desplazamiento del abonado mientras se desarrolla una llamada.


Esta ha sido en resumen la evolución de la telefonía a través de los años, como se ha dicho anteriormente el teléfono ya no es de mucha utilidad en una organización por los nuevos medios de comunicación que existen actualmente, hoy en día se le da más uso a los correos electrónicos y redes sociales para comunicarnos pero aun así, el teléfono fue y es de gran ayuda para transmitir cierta información en una empresa.

8 comentarios :

  1. Interesante articulo, me gusta su redacción. me gusta cuando aclara el porque los teléfonos dejaron de ser tan utilizados dentro de las organizaciones.

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  2. Es interesante saber como ha evolucionado este medio de comunicación

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  3. cabe resaltar que en el siglo XXI la telefonía móvil esta y sigue estando en su mayor auge.

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  4. Es muy bueno el contenido sobre la evolución que a tenido el teléfono su articulo es interesante

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  5. aunque no tiene el mismo nivel de importancia que tiempos atrás, sigue siendo de gran utilidad dentro de las organizaciones para una buena comunicación.

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  6. es interesante saber como esta evolucionando la tecnología y los medios de comunicaron.

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  7. Buen articulo, buena redacción al hablar de un tema muy interesante que es la evolución de la tecnología.

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