Andres Felipe Santamaria Florez *
Lo que realmente los empresarios desean es un asistente autónomo, capaz de trabajar bajo presión y de generar resultados positivos en situaciones adversas, donde son los candidatos que las empresas actualmente buscan para hacer frente a la globalización económica.
Los asistentes hacen lo mejor en su trabajo, sin embargo, constantemente sucede que pierden el tiempo en tareas que no son las más importantes o se distraen con el teléfono celular navegando o interactuando en redes sociales y pierden minutos valiosos que la empresa necesita en sus procesos internos.
Los empresarios no pueden delegar en ellos las tareas de vital importancia, entonces el directivo debe enfocarse en solucionar problemas, por lo tanto, no puede estar al tanto de medir su productividad.
Sin lugar a dudas, si el asistente tuviera a su cargo apoyar estas tareas complejas, tendrá que trabajar más horas de las recomendadas y hasta fines de semana para poder completar las tareas que les fueron asignadas. Que las horas no alcancen, una causa podría ser que se distraigan con facilidad, aunque no es la única razón por la que un asistente no es productivo.
Existen otros factores que pueden ser comunes a muchos de estos profesionales directivos, como aceptar más carga laboral de la que pueden manejar, tratar de ser multitasking, por la desconfianza en delegar funciones en un asistente.
Lo ideal sería que un asistente fuera multitarea (multitasking), semejante al ámbito informático, relacionado con una modalidad de operación del sistema operativo capaz de ejecutar varias tareas de forma simultánea o intercalada.
Según José Luis pascual, en su libro, Gestión del Capital Humano en las organizaciones, plantea una alternativa que se debería tener en cuenta y que rompe totalmente con la visión de la “atracción” y “retención” del asistente con talento o sin él. Esta alternativa tiene como eje central la consideración de los asistentes como elemento diferencial de las organizaciones; por ello, tiene lugar su control y cuidado a lo largo de todo el ciclo de relación que tiene con la empresa, desde que se incorporan a la misma hasta que se decide por alguna de las dos partes (empleado o empresa) para acabar con la relación.
Aunque pueden ser consideradas un elemento más dentro de las organizaciones, no lo son ya, porque no hay otro elemento que pueda dar más de sí, marcar retos, nuevas metas, construir nuevas soluciones y replantear los límites para poder superarlos.
Aunque no se puede olvidar que nuestro rol como asistentes administrativos dentro de las organizaciones está vinculado con unos objetivos económicos, y una relación profesional en la que ambas partes buscan un beneficio.
Y para conseguir: este máximo beneficio las dos partes diseñaran su estrategia propia: Por una parte, las organizaciones tendrán que plantear sus estrategias para que los asistentes alcancen su mayor rendimiento y con ello conseguir un mayor beneficio.
Por otra parte los asistentes tendrán que valorar los beneficios que consiguen de la organización y que grado de esfuerzo merece la relación.
Referencias:
PASCUAL, Pedraza, José Luis. Gestión del Capital Humano en las organizaciones, Alfa Omega Grupo Editor, S.A. de C.V., México, 2014.
me parece que al redactar fue coherente
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ResponderBorrarMe parece que al redactar fue coherente,brinda una buena información esta interesante.
ResponderBorrares un articulo interesante y que nos proporciona información importante para nosotros como futuros asistentes administrativos.
ResponderBorrarNos aporta información que nos puede servir para un futuro, muy buen articulo.
ResponderBorraren mi opinión no es lo que el empresario desee sino lo que este amparado por la ley... según el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo
ResponderBorrard) El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo.
Es muy importante saber que es lo que desea un empresario al momento de contratar un asistente. por otra parte no veo viable la afirmación en la que se habla de trabajar mas horas de las recomendadas y mucho menos el llegar a trabajar un fin de semana, si revisamos las recomendaciones en las campañas de salud y prevención en el trabajo podemos evidenciar que un exceso de trabajo puede causar daños severos a la integridad de los empleados. actualmente las empresas están empleando estrategias las cuales les permiten asegurar el rendimiento de sus empleados, sin afectar la salud de los mismos. existen organizaciones en las cuales se les asignan unos lockers a cada uno de sus empleados permitiéndoles guardar su pertenencias entre ellas incluidas el celular lo cual le permite asegurar y confiar en cada uno de sus empleados confiandoles tareas fundamentales dentro de los procesos administrativo sin necesidad de exceder sus horas y días de trabajo.
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