martes, 20 de marzo de 2018

Software e Instrumentos para solucionar problemas operativos de Windows

Kelly Natalia Rodríguez Cabezas*
El software hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo que incluye datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático. Sin embargo, se debe tener presente que el software no es lo mismo que el hardware ya que el software hace referencia a las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar pero físicamente no existen, a diferencia del hardware que representa todos los componentes físicos del ordenador .Para entender un poco más de este tema debemos saber que existen dos tipos de software, estos se nombraran a continuación para tener claridad acerca de la diferencia de los mismos.

Software de sistema: es la parte esencial donde no solo se clasifican los sistemas operativos como Linux, Windows o Mac sino que dicho software permite la comunicación entre el hardware y el sistema operativo.

Software de programación: ayuda en la creación y desarrollo de aplicaciones haciendo uso de conocimientos lógicos y de programación. Ejemplos: compiladores y los editores de texto, un conjunto de software que trabaja de la mano uno con el otro. Clasificación (editores de texto compiladores interpretes enlazadores depuradores).


Software de aplicación: es aquel que utilizamos día a día, cada uno de los programas, aplicaciones o utilidades que manejamos dentro de nuestra computadora, están dentro de nuestra computadora y se clasifican, en los resultados de programación de software, son ( Aplicaciones de sistema de control y automatización industrial, Aplicaciones ofimáticas, Software educativo, Software médico, Software de cálculo numérico, Software de diseño asistido, Software de control numérico).

Ahora, considerando que no todas las personas son expertas solucionando los problemas que se presentan en el software, a continuación se verán reflejados un número de tips o pasos básicos para solucionar estos inconvenientes, aclarando que todos son para el sistema operativo Windows.

repara el navegador: los cambios de las páginas web son uno de los principales problemas,   programas de instalación o software gratuito realizan en la configuración del navegador predeterminado. Se considera instalar ANVI BROUSER REPAIR TOOL. Te permitirá deshacerte de todas esas extensiones y configuraciones no deseadas para devolver la normalidad a tu navegador. 

Windows como recién instalado: al igual que sucede con el navegador, la instalación de algunos programas pueden alterar la configuración original de Windows y provocar errores en su funcionamiento o en el de otros dispositivos. En este caso, instalar FIXWINM 2.2 aporta una solución sencilla a más de 50 problemas comunes de Windows que se derivan de modificaciones de registro o de otras configuraciones del sistema.

Lucha contra el malware: el malware, ya sea en su vertiente más “inofensiva” como es la de mostrar contenido publicitario no deseado, o en las más agresivas que pueden modificar el comportamiento y rendimiento de tu ordenador para extraer tus datos privados o usar tu equipo en ataques dirigidos, es uno de los focos de problemas más habituales. Malware bytes  (anti malware) es un programa gratuito que te permitirá descubrir si el origen de los problemas es algún malware oculto en tu sistema operativo.
problemas con el icono de Windows: el inicio del sistema es uno de los problemas más delicados para Windows ya que durante este periodo de tiempo se detectan e inician todos los componentes y servicios necesarios para su funcionamiento.

Uno de los problemas más comunes y sencillos de solucionar es el que se refiere al tiempo de inicio del sistema desde que aparece el logo de carga de Windows hasta que puedes utilizar tu ordenador.

Durante este tiempo se cargan los programas y servicios del sistema.

El problema es que en esa lista de programas a ejecutar al inicio hay algunos invitados no deseados y cuanto más larga sea esta lista, más tiempo tardará tu PC en iniciarse.

Tip: Algunos programas se toman la libertad de otorgarse el privilegio de cargarse durante el inicio del sistema para, de ese modo, estar disponibles si los necesitas e iniciarse mucho más rápido.

El problema es que si no los usas, esos programas permanecen consumiendo recursos en tu PC igualmente. De la misma forma que no dejas el grifo abierto por si en algún momento del día tienes sed, lo más razonable es “cerrarles el grifo” a estos programas para que se inicien solo cuando tú los necesites.

Esto puede hacerse de forma sencilla desde el propio sistema. Si usas Windows 8.1 o Windows 10, haz clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas y elige Administrador de tareas.

Después, haz clic sobre Más detalles en la esquina inferior izquierda para expandir la vista del cuadro. A continuación, accede a la pestaña Inicio y se listarán los programas cuyos servicios se precargan al inicio.
En esta lista solo deberían aparecer los destinados a la seguridad (antivirus, cortafuegos, etc.). El resto, deberías deshabilitarlos del inicio.

Para ello, selecciónalos y haz clic sobre el botón Deshabilitar. Esto no desinstala el programa, simplemente impedirá que éste se inicie automáticamente con el sistema y sature el inicio eternizando el tiempo que tienes que esperar para que tu PC esté listo para usarse.

Tras el próximo reinicio, seguro que notas una reducción de este tiempo de espera.

Desactiva los servicios ocultos: A pesar de que el método que hemos descrito en el apartado anterior funciona con la mayoría de los programas, algunos permanecen interesadamente ocultos para pasar desapercibidos.

Tip: Existe un método alternativo que, aunque no resulta tan sencillo e intuitivo como el anterior, es capaz de descubrir incluso estos servicios que pretenden pasar desapercibidos. En este caso, necesitarás la ayuda de Autoruns.

Este programa gratuito desarrollado por los técnicos de Microsoft te permitirá conocer todos y cada uno de los programas que se han iniciado en tu equipo. Tras descargar la herramienta, descomprímela y ejecuta el archivo Autoruns.exe que encontrarás en su interior.

Después, accede a la pestaña Everything. En esta pestaña se muestran todos los servicios y programas activos, por lo que deberás tener cuidado con los servicios que desactivas, dado que algunos de ellos son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Selecciona la entrada del servicio que quieras desactivar y, en la parte inferior, se mostrará la información del programa al que pertenece.
Desmarca la casilla de su izquierda y éste quedará deshabilitado para iniciarse automáticamente. Al igual que sucedía con el método anterior, el programa solo se iniciará cuando vayas a utilizarlo.

Como puedes observar, en esta herramienta se muestran todos los procesos iniciados por lo que, con algo de paciencia y observación, es posible localizar los programas malintencionados interesados en permanecer ocultos.

Crea tu disco de instalación: El disco de instalación de Windows es una herramienta que te será necesaria para reparar el inicio del sistema.

Dado que los ordenadores actuales no acostumbran a incluir este disco, puedes crear el tuyo descargando la Herramienta de creación de medios de Windows.

Con este asistente conseguirás crear un disco (o unidad USB) de instalación adecuado para la versión de Windows que tengas instalada y poder reinstalar o repara tu ordenador si tiene algún problema para iniciarse.

No obstante, se considera manejar un aplicativo para controlar la seguridad y privacidad del software ya que en la actualidad se han producido casos de infiltración y robos de datos. Se considera guardar múltiples respaldos de la información y prevenir de manera adecuada tales accidentes.

5 comentarios :