martes, 20 de marzo de 2018

Cuestión de libertad, no de precio

Leidy Carolina Guarnizo Aragón*
El “Free Software” es un programa o aplicación de código abierto, “bajo este esquema, el código (las instrucciones para la computadora) se puede estudiar y compartir, y muchos usuarios y programadores tienen la posibilidad de modificarlo”. (Kendall y otros, 2015).

Los usuarios tienen la libertad de controlar y mejorar el programa, sin restricción alguna, el ser libre es no pedir ni pagar permisos, así como tienes la libertad de generar copias con y sin modificación, para distribuir tales copias indispensablemente  debes tener acceso al código fuente del programa.

Un programa que no es libre, controla a los usuarios y el programador controla al programa. Hay libertad de utilizar algunos programas pero con cierta limitación, donde el derecho de autor puede solo autorizar su uso, su modificación y distribución. Donde al periodo de prueba termina, pero ya el usuario necesita seguir utilizando tal programa pero completo, y ahí el usuario tendrá que comprar su licencia o bien el programa dejara de funcionar.

Existen tipos de software, el Freeware, programa de uso de libre, sin transacción que involucre dinero de alguna forma, utilidad de tiempo ilimitado; Shareware, programa limitado, donde le da al usuario una prueba, después de cierto tiempo se vuelve inservible, donde este programa opta porque el usuario compre tal licencia para un producto más completo. Estos programas son esenciales, se necesita comprar la licencia para obtener el programa completo, Corel imagen editor, Paint shop, estos los maneja la empresa de Corel y Photoshop que es de Adobe.

Gimp  e inkscape son programadores gratuitos; Photoshop tiene todas las ventajas sobre Gimp, pero este aplicativo cobra  su licencia, y las empresas buscan su reducción en la economía, gimp es una de las alternativas a Photoshop, pero la curva aprendizaje es más compleja, Photoshop ofrece millones de tutoriales y soportes, mientras gimp los aportes son netos de la comunidad, además la experiencia y recorrido que lleva Photoshop no se iguala a ningún otro programa. Por lo tanto el software libre es posible donar para ayudar con el desarrollo del programa, pero el precio de Photoshop no se ajusta a sus necesidades. Además, muchas de las características que tiene Photoshop no son utilizadas por la mayoría de los usuarios, o se utilizan muy rara vez, y es ahí donde nos damos cuenta que pagan por algo que no utilizan o que no se proporcionan constantemente.

No obstante se recomienda utilizar un programa libre que cumplan las expectativas de los usuarios. Ya que por ende es compatible a cualquier sistema operativo y su peso de almacenamiento no influye  algún daño en el sistema. El programa Gimp dispone de todas las características básicas, tales como capas, canales, infinidad de filtros, máscaras, y muchas más. Por lo tanto es un programa totalmente completo que satisface las necesidades de las personas.

1 comentario :