Julian David Henao Arias*
A lo largo de los años las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han trasformado a partir de la concepción de como la humanidad se comunica, cómo piensa, cómo dispone de su tiempo, hasta como logran cada uno de sus objetivos. Estas tecnologías, se definen como la utilización de diversos medios de tecnología e información de tal modo que ayudan a almacenar, procesar y difundir cualquier tipo de información de acuerdo a la finalidad y así beneficiarse de diversas ocupaciones tanto empresariales como académicas.
Los constantes avances de las tecnologías han demostrado que en las últimas décadas el internet ha tenido un desarrollo significativo en el ámbito de trabajo, de tal manera que con la aplicación de estas tecnologías, las organizaciones gocen de la posibilidad de asistir más rápido en el mercado y cubrir nuevas necesidades.
Teniendo en cuenta los avances en temas de comunicación, los seres humanos han buscado herramientas para tal fin, ya sea desde las computadoras o celulares; o simplemente como el telégrafo que en siglos anteriores permitía la comunicación a larga distancia. Partiendo de esto, en los años 60 y 70 se empezaron a construir las primeras computadoras, siendo enormes hasta el punto que se fueron reduciendo; de tal forma se vio reflejado el desarrollo de los transistores ayudando a una mayor potencia en las computadoras. Aparece la versión inicial de una red primitiva conocida como Internet, a razón de una creación militar, debido a que el mundo se encontraba en la Guerra Fría.
img 1. Imágen de la primera computadora. Fuente: sites.google.com/site/wwwcomloscomputadores
En la década de los 70 se empieza hablar por primera vez de las TIC, donde la iniciación del proceso tecnológico incorpora a la informática de las comunicaciones, siendo un punto importante para el principio de la era digital. Durante los años 80, las computadoras personales empiezan hacerse más accesibles y por ende se reflejó un uso frecuente por la gente. Asimismo, surgen diferentes modelos de celulares móviles, que a su vez disminuían su medida y aumentaban en las diferentes prestaciones para la población.
Img. 2. Computadoras de los 80`s. Fuente: Olhar Digital.
En los años 90, apareció el impulso para estas tecnologías, con mayor potencial la Internet y la World Wide Web, siendo una red informática para la distribución de documentos de hipertexto o accesibles vía internet (páginas web), de esta forma el uso de esta tecnología se ha extendido a tal punto que alcanza toda la superficie del planeta.
Img. 3. Computadoras actuales. Fuente: elcomercio.pe.
Se destaca que hoy en día hay mejoras técnicas en cada uno de estos aparatos electrónicos existentes, a tal punto que se le apuesta a una popularización de las tecnologías de los aparatos inteligentes, donde su interconexión tendrá un punto mayor que en el que se vive, en el cual será mucho más potente que las actuales.
Gracias a la evolución de las TIC, cada vez son más usadas como apoyo y automatización de las diferentes actividades empresariales. Las organizaciones han podido conseguir importantes beneficios para la mejora de sus operaciones, tanto que se contempla una mayor cantidad de clientes, la apertura de nuevos mercados y la optimización de los recursos; reflejando servicios de mejor calidad con una comunicación más clara teniendo en cuenta desde sus empleados, clientes hasta sus proveedores, facilitando un logro en el aumento en su eficiencia.
Img. 4. Uso de las páginas web. Fuente: Naranja marketing.
Hoy en día las organizaciones pueden acudir a las redes sociales, contactándose de una manera más sencilla y rápida con proveedores y profesionales que sean de interés para sus actividades, de igual forma facilita los procesos de interactuar con los clientes o dar a conocer la innovación de nuevos productos; siendo una herramienta fundamental para el desempeño de las empresas.
Img. 5. Uso de las redes sociales en las empresas. Fuente: Hoyreka.com
Muy buen contenido de información, ya que estos avances en las TIC nos beneficia a todos.
ResponderBorrarMuy buena informaciòn.
ResponderBorrar